9/7/16

Análisis gráfico de una imagen.

El punto de partida es una imagen reciclada de una revista, de un folleto...
Esta imagen se traduce a la mínima expresión utilizando la línea, trazada con rotulador. Se simplifica buscando los planos principales, utilizando para ello cartulinas de colores. Y, por último, se plasman colores y texturas, eligiendo cada uno la técnica que considere más oportuna.
Aquí algunos de los resultados. Faltan muchos y siento no haber hecho copia porque, eran buenos trabajos.



En algunos casos, se hizo una copia de la imagen, ampliándola o reduciéndola, para adaptarla al espacio de la hoja. En otros, se pegó la imagen recortada directamente.
Este mismo planteamiento para trabajar los elementos gráficos de expresión visual, línea, plano, textura y color, está explicado en una entrada anterior de este blog.

5/7/16

Georgia O'Keeffe en la Tate Modern de Londres.

Uno de los principales usos que le doy a este blog es utilizarlo como agenda, y qué mejor que esta entrada para tener presente la exposición, en la Tate Modern de Londres, de mi admirada Georgia O'Keeffe.
(Georgia O'Keeffe, Sun Prairie, 1887 - San Vicente de Santa Fe, 1986)
Una parte de la repartida obra de esta longeva pintora que vivió en Santa Fe, Nuevo México, se reencontrará de nuevo en Londres a partir del próximo 6 de julio y estará expuesta hasta el 30 de octubre. ¿Nos la vamos a perder?
En esta exposición se reúnen más de 100 obras de la artista que pintaba primerísimos planos de flores, llegando algunos a convertirse en obras abstractas, y atrayentes y enigmáticos paisajes llenos de luz.
Parte de su obra puede verse en su museo de Santa Fe. (clic en la imagen para acceder). 
¿Nos vamos a la Tate? ¿Quién se apunta?

1/7/16

Taller de Diseño: definición visual.

No sabía en el lío que me iba a meter cuando les planteé que se definieran a sí mismas utilizando imágenes de aquello con lo que se identificaran o les gustara.
Como los demás trabajos de esta asignatura, ya desparecida del currículum de la ESO, se lo tomaron con ganas, pero con más.
Esta ficha acabó por ser una reflexión sobre sí mismas más profunda de lo que yo esperaba. Gratamente sorprendida.

Planteamiento / requisitos.

Mi planteamiento consistía en que se definieran utilizando al menos 10 imágenes que representaran lo que más les gustara. Siempre madurando muy bien la idea para representar ámbitos y no repetirse (por ejemplo, si les gustaban los árboles y las montañas implicaba que les gustaba la naturaleza, así que debían representar esto último).
El número de imágenes era una referencia, podía haber más o menos imágenes y, en casos concretos, se permitía representar lo que no gustaba.
Y, como requisito, las autoras de la obra debían de aparecer en ella de alguna manera. Aquí hubo quien fotocopió y pegó una foto, quien se dibujó... Fue la parte que más les costó y a la que más reparos pusieron.

Formato y técnica.

Seguimos con el formato habitual de hojas de papel basik A3, cada una elige el formato horizontal o vertical a conveniencia y la técnica a utilizar. Hay collages, lápices de colores, rotuladores, témperas, grafito, acuarela...

Resultados. 


La mayoría de los trabajos se expusieron en los paneles del pasillo del IES bajo el título I like it.
No están todos los trabajos, faltan algunos que me han prometido enseñar en septiembre, a la vuelta de las vacaciones, y ya estoy deseándolo porque hasta donde pude ver, estaban muy muy bien.
Ha sido un placer trabajar con este grupo. He estado muy a gusto con vosotras y espero que os lo hayáis pasado bien.
Nos veremos en otros niveles ;)